Casa del Mayorazgo de la Canal

Arquitectura

La Casa del Mayorazgo de la Canal ubicada en el centro de la ciudad de San Miguel de Allende es uno de los mejores ejemplos de arquitectura civil novohispana en el Bajío. Edificada hacia finales del siglo XVIII o principios del XIX por encargo de don Manuel Tomás de la Canal y su hijo José Mariano, esta casa es de estilo arquitectónico barroco, familiarizado con la tradición italiana y francesa de los siglos XVI y XVIII, combinada con la herencia local.

La casona de la familia Canal ocupa un terreno que mira por el rumbo del Oriente a la Plaza, en tanto que en el costado Norte, pasa la calle Real. En el frente que da a la plaza se observa una danza de seis arcos de medio punto que descansan sobre pilastras monumentales de lo que resulta un estupendo portal.

Mientras la fachada que da a la plaza se caracteriza por su regularidad y por tener abierta la parte baja, que corresponde al portal, limitado con una arquería, la otra llama la atención por ser más cerrada y con una distribución más libre de todos sus elementos, entre los que destaca de manera espectacular la portada, que tiene una serie de símbolos que al leerlos revelan el prestigio social y la riqueza alcanzados por la familia.

El juego de luz y sombras sobre la arquitectura de la casa, propio del gusto barroco, resalta las cornisas individuales de cada balcón de la parte superior. Hay también un juego bicromático en el uso de la cantera gris y otra de color rojizo.

La cornisa superior es moldurada, se rehúnde sobre los paños y se adelanta a eje con las pilastras. Otro elemento del arte barroco son las formas de la rocalla francesa, presentes en varias partes del palacio.

Visita las casas de cultura Citibanamex