cartelera

Próximamente: Pinxit Mexici

Próximamente el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide recibirá más de un centenar de pinturas novohispanas del siglo XVIII que formarán la exposición “Pintado en México, 1700 – 1790: Pinxit Mexici”.

Esta muestra es organizada por Fomento Cultural Banamex, A.C. y por el Los Angeles County Museum of Art (LACMA) y presenta la primera revalorización en profundidad de la pintura de una época que estuvo marcada por importantes cambios estilísticos y la invención de nuevas iconografías. La exposición muestra las conexiones de la pintura novohispana con las tendencias artísticas en España y Europa y al mismo tiempo, deja ver la propia evolución de la pintura novohispana y su asombrosa fecundidad pictórica.

Atribuido a Nicolás Enríquez
La Virgen de los Dolores, ca, 1750
Col. Pinacoteca del Templo de San Felipe Neri, “La Profesa”, Secretaría de Cultura, Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, Ciudad de México

Un elemento que vale la pena resaltar es el origen del nombre en latín de la exposición: Pinxit Mexici. Durante el siglo XVIII los pintores se volvieron más conscientes de la importancia de sus propias aportaciones, lo cual llevó a muchos a firmar sus obras y referirse explícitamente a México como su lugar de origen. La expresión latina “Pinxit Mexici” (Pintado en México) resume elocuentemente el orgullo de los pintores por su tradición local; orgullo que los espectadores podrán ver en las pinturas ejecutadas con maestría.

La curaduría de la exposición, así como la creación del catálogo fueron encabezados por la doctora Ilona Katzew, curadura y jefa del Departamento de Arte Latinoamericano del LACMA y por los curadores y autores invitados: el doctor Jaime Cuadriello, de la Universidad Nacional Autónoma de México; la doctora Paula Mues Orts, de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía; y la doctora Luisa Elena Alcalá, de la Universidad Autónoma de Madrid.

pinxit, pintado en México

Atribuido a Juan Rodríguez Juárez
Retrato del virrey Fernando de Alencastre Noroña y Silva, duque de Linares, ca. 1711/16
Col. Gobierno de la Ciudad de México, Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y Salón de Cabildos, Ciudad de México

Las pinturas recorrerán tres sedes, iniciando en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide, Ciudad de México (junio-octubre de 2017), y continuando su camino en Los Angeles County Museum of Art, Los Ángeles (noviembre de 2017-marzo de 2018), y el Metropolitan Museum of Art, Nueva York (abril-julio de 2018).

 

Pintado en México, 1700 – 1790: Pinxit Mexici
28 de junio al 15 de octubre de 2017
Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide
Madero 17, Centro Histórico
Ciudad de México

Lunes a domingo
10:00 a 19:00 hrs
Entrada libre

Painted in México, 1700 – 1790: Pinxit Mexici

Noviembre 2017 – Marzo 2018
Los Angeles County Museum of Art (LACMA)
5905 Wilshire Blvd
Los Angeles, CA

Abril – Julio 2018
The Metropolitan Museum of New York
The Met Fifth Avenue
Nueva York, NY

 

Filed under: