cartelera

Exposición: Grandes Maestros del Arte Popular de Oaxaca

A partir del 24 de febrero del 2016 se presenta en el Museo de Arte Popular de Yucatán una parte de la colección Grandes Maestros del Arte Popular de Fomento Cultural Banamex, A.C.

La exposición intenta busca dar a conocer a los artífices más reconocidos de las 8 regiones oaxaqueñas. Entre ellos se encuentran las hermanas Aguilar Alcántara, Angélico Jiménez, Irma García Blanco, Teresa López Jiménez, Francisca Palafox Herrán, Carlomagno y Magdalena Pedro Martínez, entre otros Grandes Maestros reconocidos por la calidad y destreza con que elaboran piezas tradicionales de diversos materiales, como barro natural y negro, fibras vegetales, textiles, madera, metales, y otras creaciones elaboradas con materiales locales.

Angélico Jiménez. Nahual, 2006. Madera de cedro tallada y policromada. Col. Fomento Cultural Banamex, A.C.

Angélico Jiménez. Nahual, 2006. Madera de cedro tallada y policromada. Col. Fomento Cultural Banamex, A.C.

La exposición de Grandes Maestros del Arte Popular de Oaxaca tiene su origen en la publicación con el mismo nombre, editada por Fomento Cultural Banamex en 2012, cuya finalidad es resaltar la calidad del arte popular de esta región rica en tradición, así como procurar su difusión y comercialización, en beneficio de los artesanos y de su economía familiar.

Grandes Maestros del Arte Popular de Oaxaca en las salas del Museo de Arte Popular de Yucatán

Grandes Maestros del Arte Popular de Oaxaca en las salas del Museo de Arte Popular de Yucatán

La publicación Grandes Maestros del Arte Popular de Oaxaca está conformada por 300 fotografías, entre piezas y retratos de 88 artesanos y artesanas, que reflejan la estética de las obras y  el entorno de trabajo donde fueron creadas. Para el contenido se contó con el asesoramiento e investigación de especialistas en arte popular así como reconocidos promotores de la localidad, como Remigio Mestas, Carlomagno Pedro y Antonieta Casas, entre otros.

“Apoyar los procesos creativos y de producción de los hacedores de arte popular” – comenta Cándida Fernández de Calderón, curadora de la colección y exposición- “no es sólo preservar las tradiciones y, con ello, parte de la identidad local y nacional, significa, quizá sobre todo, propiciar un efecto de beneficios en cadena más allá de los meramente económicos, que repercute positivamente en la comunidad de los artistas”.

Como parte del programa de Apoyo al Arte Popular, creado en 1996, se editó el libro Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano dos años después, para dar reconocimiento y difusión al trabajo de los artesanos de nuestro país. Con este segundo libro, Grandes Maestros del Arte Popular de Oaxaca  y con los tres volúmenes Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica, Fomento Cultural Banamex, A.C. reafirma su compromiso con la preservación y difusión del arte popular, para que las técnicas tradicionales prevalezcan como uno de los valores más significativos de nuestro patrimonio cultural.

Puntos de venta / Envíos a domicilio:
libreriafomentocultural@banamex.com
1226.0169

Martes a domingo / 10:00 a 19:00 hrs
Museo del Arte Popular de Yucatán
Calle 50-A #487 por calle 57
Mérida, Yucatán
T. 01 999 928 5263

Grandes Maestros del Arte Popular de Oaxaca
Exposición temporal
Del 24 febrero hasta 1º noviembre, 2016
De martes a sábado de 10:00 a 17:00 hrs
Domingo de 10:00 a 15:00 hrs
Entrada libre

Museo de Arte Popular de Yucatán
Calle 50-A No. 487 por 57
Centro Histórico. Mérida, Yucatán

Más información:
guillermina.garciaherrera@banamex.com
+52 – 928 52 63 y 928 05 64

 

Filed under: