cartelera

Asiste a la “Quema de Judas” de los Linares

Este 15 de abril, Sábado de Gloria, te invitamos a la “Quema de Judas” que año con año celebra la Familia Linares atrás del Mercado Sonora, frente a su casa ubicada en la calle Oriente 30 número 251 de la colonia Merced Balbuena. La cita es a las 18:00 hrs pero te recomendamos llegar desde las 16:00 si quieres presenciar todos los preparativos.

Judas en el taller de Felipe Linares
Crédito fotográfico: Archivo Fomento Cultural Banamex, A. C.

La “Quema de Judas” es un evento donde se cuelgan y queman figuras hechas de cartón y engrudo llenas de cuetes. Estas figuras son llamadas Judas y representan a Judas Iscariote quien, tal como indica la Biblia, traicionó a Cristo. Se trata entonces, de un acto que simboliza el castigo al mal y la traición así como el triunfo del bien sobre el mal.

En México la elaboración de Judas es una manifestación del Arte Popular en la rama de la papelería y cartonería. En estos oficios destaca significativamente la labor de los Linares, conocidos en la Merced como “Los Juderos de la zona”. El Gran Maestro Felipe Linares y sus hijos elaboran con papel figuras de Judas que sobresalen por la calidad y la habilidad técnica que presentan. A pesar de que son figuras grotescas, éstas demuestran la genialidad que el artista pone en ellas, pues no es fácil levantar figuras de papel que alcanzan los 4 metros.

Felipe Linares
Crédito fotográfico: Beatriz Ochoa

¡Si estás en la Ciudad de México, el sábado 15 de abril, no te pierdas la tradicional “Quema de Judas” de la familia Linares! ¡Sé testigo de las tradiciones populares y de la historia viva que representa esta celebración!

Comparte tus experiencias en la “Quema de Judas” en nuestro Facebook o usa los hashtags #GrandesMaestros #GranMaestro en cualquier red social

¿La “Quema de Judas” es una tradición a punto de extinguirse? Descúbrelo aquí

Filed under: