Introducción

Fomento Cultural Banamex y la Fundación Roberto Hernández Ramírez, conjuntamente impulsan y desarrollan un programa de educación musical con una de las instituciones más emblemáticas de la música en el mundo, el Carnegie Hall, a través del Weill Music Institute.

Esta alianza plantea desarrollar un generoso programa de promoción de la educación musical en México, con la experiencia de una institución pionera y líder en este sector.

 

Fomento Cultural Banamex – Carnegie Hall

Antecedentes

El proyecto comenzó en el año 2004 al firmarse el acuerdo entre el Carnegie Hall y Fomento Cultural Banamex, A.C. Lo anterior, por recomendación de don Roberto Hernández Ramírez, Consejero Directivo y socio de proyectos de la fundación, así como por sugerencia del Consejo Asesor de dicha institución. A través de un donativo, se dotó el fondo denominado: “Fomento Cultural Banamex para Programas de Educación Internacional en colaboración con el Carnegie Hall”. En reciprocidad a este donativo, el Carnegie Hall apoya y desarrolla iniciativas para la educación musical en México.

Fomento Cultural Banamex está consciente que establecer colaboraciones estratégicas es la clave para llevar a cabo este tipo de programas educativos. Por esta razón, se ha dado a la tarea de enlazar a las instituciones locales participantes y a las áreas de Carnegie Hall que asesoran el proyecto.

En un inicio se dispuso que sería en ciudad de Mérida, Yucatán, donde se comenzaría con la instrumentación de los programas. Siendo Mérida una ciudad que reúne las condiciones adecuadas al contar con instituciones académicas apropiadas, con la Orquesta Sinfónica de Yucatán como institución interesada y con la infraestructura necesaria.

 

 

Objetivos

  • Apoyar el desarrollo de la cultura en México, a través de programas de educación musical.
  • Estimular la creatividad de la comunidad estudiantil alentando la participación directa en el desarrollo de sus capacidades musicales, además de fomentar la apreciación por las artes a través de la música.
  • Orientar en el conocimiento y valoración de otras culturas, a través de la música.

 

 

Metas

  • Contribuir al perfeccionamiento de la formación musical con el fin de impulsar a los grandes talentos musicales.
  • Orientar en el conocimiento y desarrollo de las potencialidades musicales.

 

Semana de Educación Musical: del 14 al 19 de noviembre del 2016

Fomento Cultural Banamex A. C y la Fundación Roberto Hernández Ramírez A. C, llevan a Mérida, Yucatán, un programa de capacitación profesional musical. En noviembre del 2016 se llevará a cabo la sexta edición de este programa.

Durante una semana, reconocidos músicos pertenecientes al ensamble Decoda y The Academy – Carnegie Hall Program, Juilliard School and Weill Music Institute, colaborarán con diferentes instituciones yucatecas para contribuir al perfeccionamiento de la formación musical e impulsar a los jóvenes talentos musicales de México.

Para culminar con la preparación profesional, que recibirán los músicos seleccionados de entre 18 a 30 años, se llevará a cabo un Concierto de Gala el día 16 de noviembre del 2016.

 



Noticias

Descarga las bases y aplica online: VII Semana de Educación Musical

Share

Prepárate para el concierto de gala con maestros del Carnegie Hall de NY

Descarga aquí las bases:

Convocatoria Carnegie Hall 2016

Para cualquier duda comunícate con:

carnegiehall@fomentoculturalbanamex.org
+52 (55) 1226.02.57
+52 (999) 253.67.32

Para leer más, baja el cursor ->

banamex_0541_b

Fotografía: Javier Corona

Fomento Cultural Banamex, A.C. en colaboración con la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) y el apoyo de la Fundación Roberto Hernández Ramírez, A.C., convocan al concurso para participar en el programa educativo VII Semana de Educación Musical, junto con cinco músicos profesores del ensamble Decoda, afiliado al Carnegie Hall de Nueva York, una de escuelas de música de mayor prestigio internacional.

 

Conoce a DECODA

Share

En esta Semana de Educación Musical, como en las que fueron realizadas en años anteriores, se contará nuevamente con la presencia de prestigiados músicos egresados de la Academy-Carnegie Hall Program, la Julliard School y el Weill Music Institute: el ensamble DECODA, afiliados al Carnegie Hall de N.Y. quienes impartirán cursos gratuitos a los jóvenes músicos que sean seleccionados para esta ocasión.

Del 20 de abril al 31 de mayo del 2016 abre la convocatoria para que los aplicantes envíen su solicitud online para tomar talleres intensivos de música, que se ofrecerán de forma gratuita a los músicos y ensambles seleccionados, además de obtener algunos viáticos para formar parte de las actividades de la VII Semana de Educación Musical, llevada a cabo en Mérida, Yucatán, del 14 al 19 de noviembre del 2016.

Al finalizar los talleres de la Semana de Educación Musical, los alumnos ofrecerán un Concierto de Gala guiados por sus maestros del Carnegie Hall, en el Teatro José Peón Contreras de la Ciudad de Mérida, Yucatán.

Conoce quiénes conforman DECODA:

Lanzan Convocatoria para la VII Semana de Educación Musical

Share

160420_Lanzamiento Carnegie Hall

Así nos fue en las pasadas Semanas de Educación Musical

Share

Del 8 al 13 de diciembre del 2014, se llevó a cabo la 5a Semana de Educación Musical en Mérida, Yucatán, gracias a la iniciativa de Fomento Cultural Banamex, A.C., la Fundación Roberto Hernández Ramírez, A.C. y el Ensemble ACJW (The Academy- programa del Carnegie Hall, Juilliard School y el Weill Music Institute). De esta manera, profesores miembros del grupo DECODA, quienes forman parte del ACJW, impartieron cursos de capacitación profesional y talleres a los jóvenes músicos que fueron seleccionados para esta ocasión. Los maestros invitados fueron:

· Viola: Meena Bhasin
· Cello: Claire Bryant
· Violín: Owen Dalby
· Piano: David Kaplan
· Fagot: Seth Baer

Con la intención de darle mayor crecimiento a este proyecto, este año se decidió extender la convocatoria a músicos mexicanos menores de 30 años, provenientes de todos los estados de la República Mexicana, que tocaran los siguientes instrumentos: piano, violín, viola, cello, bajo, flauta, clarinete, corno francés, trompa, fagot. La convocatoria tuvo un gran impulso al permitir el envío de audiciones de manera digital, a diferencia de los años anteriores, donde los envíos debían hacerse por correo físico, papel impreso y dvds. Como resultado se obtuvieron más de 100 audiciones en dos meses de convocatoria, y se seleccionaron a 30 participantes de Baja California, Nuevo León, Chihuahua, Jalisco, Veracruz, Morelos, Guanajuato, Mérida y el Distrito Federal.

Los jóvenes músicos participaron en los cursos y talleres impartidos por los maestros de DECODA, y clausuraron la Semana con un concierto de música de cámara en conjunto, celebrado en el Teatro Peón Contreras de la ciudad yucateca. Consulta aquí el programa del concierto y a los participantes.

decoda8

Agradecemos el apoyo que el Centro Educativo José Jacinto Cuevas y La Escuela Superior de Yucatán nos dieron como anfitriones, al ofrecernos sus instalaciones donde se llevaron a cabo todas las actividades; a La Secretaría de Cultura y Artes de Yucatán por permitirnos el uso del Teatro Peón Contreras, así como al Instituto de Historia y Museos de Yucatán por el uso de la Sala MayaMax.

Para la realización de las diferentes actividades en educación musical agradecemos la colaboración y apoyo de la siguientes instituciones del estado:

· CEMUS: Centro Educativo José Jacinto Cuevas
· ESAY: Escuela Superior de Arte Yucatán
· OSY: Orquesta Sinfónica de Yucatán
· ORJUVE: Sistema Estatal de Orquestas Juveniles

A continuación, una selección de fotografías del evento, compartidas por DECODA:

Conferencia de Prensa, el 8 de diciembre del 2014, con representantes del Carnegie Hall, Decoda y Fomento Cultural Banamex, A.C.

decoda1

Concierto gratuito que ofrecieron los profesores invitados del Carnegie Hall el martes 9 de diciembre del 2014 a las 20:00 hrs, en la Sala MayaMax, que forma parte del Gran Museo del Mundo Maya.

decoda2

decoda3

También se llevaron a cabo dos conciertos comunitarios, dividiéndose los participantes y profesores en dos grupos: El primero acudió a la comunidad de Tahmek, donde se ofreció un concierto interactivo para más de 160 niños de la comunidad. El segundo grupo, asistió al asilo Los Hermanos del Anciano A.C.

decoda4

decoda5

Los días que transcurrió la Semana de Educación Musical,  los participantes recibieron asesorías privadas, clases magistrales, y ensayos de ensambles junto con los profesores de DECODA, para tocar un magnífico concierto de cámara en el Teatro Peón Contreras y en el que se cerró la Semana de Educación Musical con una selección de compositores como Mendelssohn, Schumann, Shostakovich, Eisler, Beethoven y Mozart.

decoda6

decoda7

 

Más información:

carnegiehall@fomentoculturalbanamex.org

Copyright © Todos los derechos reservados. México 2017   Aviso de Privacidad