Recorrido virtual por “América, tierra de jinetes”

Para facilitar el acceso al público de cualquier parte de México y el mundo a nuestra exposición América, tierra de jinetes. Del charro al gaucho, siglos XIX a XXI, Fomento Cultural Banamex, A.C. ofrece un recorrido virtual por la muestra, el cual puede ser visitado aquí.

El caballo es uno de los animales que más ha convivido con el hombre a lo largo de la historia. Fue traído al Nuevo Mundo por Cristóbal Colón en 1493 por instrucciones de los Reyes Católicos. Con este noble animal llegaron al hemisferio occidental los jinetes; es decir, las personas que conocían el arte de la jineta, la forma de montar el caballo con estribos cortos, silla jineta, adarga o escudo de cuero y lanza jineta. El arte de la jineta es, precisamente, un legado de los zinethes del Norte de África, bereberes cuyo nombre dio origen a la palabra jinete.

Eugène Fromentin (1820-1876)
La caravana, 1875
Colección Pérez Simón, México
Foto: ©Arturo Piera

América, tierra de jinetes tiene como objetivo mostrar la cultura ecuestre que se desarrolló en América, en el medio rural, a partir de la llegada del caballo. A través de pinturas, indumentaria, aperos, tradiciones, costumbres, suertes ecuestres, historia, arte, literatura, música, danzas, fotografía y cine, la exhibición muestra el legado de los jinetes que hermana a todos los países de América.

Se han escogido 8 jinetes, los cuales se han convertido en estereotipos o representaciones de un país o región de América:

  1. El charro de México
    2. El cowboy de Estados Unidos
    3. Los indios de las praderas de Estados Unidos (apaches y comanches)
    4. El chalán de Perú
    5. El huaso de Chile
    6. Los indios mapuches de Chile y Argentina
    7. Los llaneros de Venezuela y Colombia
    8. Los gauchos de Argentina, Paraguay, Uruguay y gaúchos en Brasil

En la exposición se explicarán los siguientes temas:

– El culto a 3 famosos santos jinetes: San Martín de Tours, San Jorge y Santiago apóstol, quienes han dado su nombre a ciudades, villas, ríos, islas y lagos de América y hasta nuestros días son celebrados en fiestas patronales, procesiones, cabalgatas, música y danzas.

– Además, aprenderás sobre las Reales Maestranzas, hermandades que nacieron a petición del rey Felipe II para fomentar la educación ecuestre, dar protección a la raza caballar y a los valores y tradiciones del caballero. En la Nueva España existieron 96 maestrantes de Ronda y de Sevilla quienes promovieron el cuidado de la raza caballar, organizaron torneos, suertes y fiestas en nuestro país.

– Podrás observar a jinetes históricos plasmados en pinturas y esculturas como Simón Bolívar, Agustín de Iturbide, Maximiliano y Carlota de México, Porfirio Díaz o Emiliano Zapata, personajes que recorrieron cientos de kilómetros a caballo y que aún siguen en nuestra memoria.

– Te deleitarás con las obras artesanales de diferentes países americanos que surgieron para servir al arte ecuestre: sillas de montar, frenos, estribos, espuelas, chaparreras, botas, sombreros, pañuelos, sarapes; así como trajes tradicionales de charro, cowboy, comanche, chalán, huaso, mapuche, llanero y gaucho.

Armando Gaeta Loera
Silla de montar, 1998
Colotlán, Jalisco, México
Col. Fomento Cultural Banamex, A. C.
Foto: Manuel Sebastián Crespo Camacho

José y Mariano Draghi
Espuelas de plata nazarenas, 2011
San Antonio de Areco, Buenos Aires, Argentina
Col. Fomento Cultural Banamex, A. C.
Foto: Édgar Espinoza Ulloa Mondragón

– Te darás cuenta del imaginario sonoro de los jinetes en donde éstos aparecen en canciones que se entonan a lo largo y ancho de América, por ejemplo: “El jinete” de José Alfredo Jiménez. Además, reconocerás la influencia que ha tenido el jinete en la danza, literatura fotografía, y por supuesto en el cine.

¿Acaso imaginabas que contabas con un gran legado cultural que nos une a todos los pueblos de América? Conocerás el vasto mundo de los jinetes en el continente americano! ¡Te esperamos!

Esta muestra es presentada por Citibanamex, a través de Fomento Cultural Banamex, A.C., Fundación Roberto Hernández Ramírez, Fundación Díez Morodo y el Centro Cultural La Moneda, con la colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Aeroméxico.

América, tierra de jinetes. Del charro al gaucho, siglos XIX a XXI
Del 18 de abril al 21 de octubre de 2018
De lunes a domingo de 10:00 a 19:00 hrs.
Entrada gratuita
Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide
Madero 17, Centro Histórico, CDMX

Noticias

Este 18 de septiembre se llevará a cabo en el Palacio de Cultura Cititbanamex – Palacio de Iturbide una mesa redonda y la presentación del libro “Francisco Toledo. Obra 1957 – 2017”.

Hasta el 21 de octubre de 2018. Te invitamos a conocer más a fondo el legado histórico-cultural de los mexicanos a través de la figura del charro, representado junto con otros caudillos del continente americano en la exposición América, tierra de jinetes.

Adquiere con descuento libros de historia y fotografía mexicana.